Normas de Publicación

IV Congreso Internacional Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil
Temática Cooperación Universidad – Empresa con Liderazgo y Desarrollo Social

15 , 16 y 17 de Diciembre del 2021

Los artículos que sean aprobados por el Comité Científico serán publicados a texto completo por la editorial de la Universidad de Guayaquil en un libro de memorias con código ISBN.

Los 10 mejores artículos serán publicados en la revista de la  Universidad de Guayaquil la cual está indexada en la base de datos Latíndex.

 

Plantilla de Comunicaciones

El formato de los artículos debe ajustarse a las siguientes normas.

Normas Específicas

Título

Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas. Aproximadamente 70 caracteres.

 

Autoría

Nombre y apellidos de todos / as los / as autores / as. Con el fin de identificar correctamente a cada autor / a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberá constar los dos apellidos y el nombre, se permitirá máximo 4 autores.

 

Filiación institucional de los / as autores / as

Institución, ciudad y país de la institución en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación. Los artículos de investigación que incluyen la publicación de resultados de investigaciones que han sido financiadas deberán indicar aquí la fuente de financiación.

 

Resumen

Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones.

 

Abstract

Mismo resumen traducido al inglés.

 

Palabras clave

Principales términos que identifiquen la investigación realizada. De 2 a 5 palabras clave en español, separadas por punto y coma.

 

Keywords

Idénticas palabras clave traducidas al inglés.

 

Tipografía

Fuente y tamaño. Los títulos en Arial 14. el texto en Arial 12 interlineado sencillo.

 

Extensión

La extensión del trabajo completo debe ser de 10 páginas, incluyendo texto, tablas, figuras y bibliografía.

Contenido de la Aportación

Introducción

Este apartado deberá incluir:
  • Propósito de la investigación.
  • Antecedentes, destacando las aportaciones más relevantes y las perspectivas desde las que se ha estudiado el fenómeno o hecho investigado.
  • Objetivos: deben ser claros, alcanzables y medibles.
  • Justificación en la que se debe incluir la novedad y originalidad que supone la investigación que se presenta.
  • Podrá contener subapartados (1.1. – 1.2. – 1.3. – etc.).

 

Diseño y Método

 Este apartado deberá incluir:

  • Objeto formal: fenómeno o hecho que se estudia y la perspectiva o el punto de vista desde la que se hace.
  • Tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, cualitativa, cuantitativa, experimental, cuasi-experimental, experimental, deductiva, inductiva, longitudinal, transversal, etc.
  • Hipótesis: su existencia dependiente del tipo de investigación (las investigaciones exploratorias, así como las descriptivas no suelen tener).
  • Ámbito de estudio: incluye el universo de trabajo, las unidades de trabajo (temporal, territorial, de análisis).
  • Muestra cuando exista, con indicación del método utilizado para su selección, y el tipo de muestreo.
  • Variables de análisis: deben estar relacionadas con los objetivos y las hipótesis.
  • Técnicas de usada, con la justificación de las utilizadas con garantías de su investigación y fiabilidad.
  • Podrá contener subapartados (2.1. – 2.2. – 2.3. – etc.).

 

Trabajo de Campo y Análisis de Datos

 Este apartado deberá incluir:

  • Breve explicación de los pasos seguidos durante la recogida de datos con indicación de las fechas durante las que se llevó a cabo.
  • Tipo de análisis de datos utilizado.
  • Podrá contener subapartados (3.1.- 3.2.- 3.3.- etc.).

 

Resultados

 Es la parte más importante del artículo y tiene que exponer los principales descubrimientos realizados.

  • Siempre que sea posible utilizar gráficos y tablas para exponer los datos.
  • Cuando se utilicen gráficos o tablas no se duplicará la información en formato de texto.
  • Su longitud depende del tipo de resultado obtenido, si bien deben incluirse los más relevantes de forma resumida, pero explicados de forma clara y sencilla sin perder de vista el rigor científico.
  • No se incluirán citas de otros / as autores / as o autocitas en este apartado.
  • Podrá contener subapartados (4.1.- 4.2.- 4.3.- etc.).

 

Conclusiones y Discusión

Este apartado deberá incluir:

  • Síntesis de los principales hallazgos relacionados con el objeto formal de la investigación.
  • Confirmación o refutación de las hipótesis.
  • En las conclusiones no se incluyen citas de otros / as autores / as o autocitas, pero sí en la discusión cuando se confrontan los resultados obtenidos con los provenientes de otras investigaciones.
  • Podrá contener subapartados (5.1.- 5.2.- 5.3.- etc.).

 

Referencias

 Según las normas de la APA 7ª edición (American Psychological Association). La bibliografía usada –esto es, solo aquella a la que se hace referencia en el texto– se recogerá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada.

  • Apellidos, AA (Año). Título (en cursiva).
  • Apellidos, AA, Apellidos, BB, & Apellidos, CC (Año). Título del artículo. Título de la publicación (en cursiva), volumen en cursiva (número), xx-xx.

https://doi.org/xx.xx

 

Anexos

 Las contribuciones científicas no deben superar las 7500 palabras.

Otras Indicaciones

Notas a pie de página

Se localizarán a pie de página, nunca al final del artículo, y estarán numeradas correlativamente con números arábigos. Las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que solo contengan citas bibliográficas.

 

Figuras, ilustraciones y fotografías

Ninguna figura ocupará más de una página. Irán separados del texto con numeración correlativa arábiga. Las figuras deben estar representadas con suficiente contraste. El tamaño de las líneas y el grosor de las líneas será el adecuado para una posible reducción. La explicación de los signos convencionales irá al pie de la figura. Las fotografías o imágenes deben ser nítidas. El formato será TIFF o JPEG y adoptará una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. En todos los casos constará un pie de foto la fuente de datos a partir del cual se ha elaborado la figura. Todas las imágenes y figuras deberán estar incluidas en el cuerpo del artículo y enviarse por correo electrónico, también, en formato jpg. en carpeta aparte.

 

Cuadros, gráficos y tablas

Irán numerados de forma correlativa en numeración arábiga. Cada cuadro llevará un título breve y ninguno ocupará más de una página. Los cuadros, imágenes, mapas y elementos gráficos en general, además de ir incorporados dentro del cuerpo del trabajo, deberán entregarse tal y como se obtienen del programa original, incluyendo referencias sobre su localización y siempre realizándolos en blanco y negro o en escala de grises . Al igual que en las figuras, deberá constar un pie de tabla la fuente de datos a partir del cual se ha elaborado el cuadro. Todos los cuadros, gráficos y tablas deberán estar incluidos en el cuerpo del artículo.