LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

Ing. Fernando Ponce Orellana, MAE.
Ing. Fernando Ponce Orellana, MAE.

Director de Carrera

fca.dircomerexter@ug.edu.ec

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Comercio Exterior.

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Comercio Exterior.

Campo Específico:

Educación en Comercio Exterior.

Campo Detallado:

Comercio Exterior.

Modalidad:

Presencial.

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

800 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

7200 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Comercio Exterior.

Malla Curricular

Descargar

Sílabos

Descargar

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

MisiónVisiónDescripción de la CarreraPerfil IngresoPerfil EgresoPerfil ProfesionalObjetivosCampo LaboralDocentesGestores de CarreraLíneas de Investigación

MISIÓN

Formar profesionales con valores éticos y morales con conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los procesos de comercio exterior que realizan los operadores ecuatorianos con el mundo, desarrollando habilidades gerenciales, adquiridas en las actividades de enseñanza y aprendizaje que le permitirán ser un actor activo en los sectores productivos con la toma de decisiones en escenarios complejos y globales, aportando al desarrollo sustentable de la sociedad y del buen vivir.

VISIÓN

Ser una carrera comprometida con la excelencia académica, reconocida a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales del comercio exterior a través de óptimos procesos de gestión, docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

En la formación profesional de la Licenciatura en COMERCIO EXTERIOR se estudia las actividades del COMERCIO EXTERIOR ecuatoriano contextualizado en el desarrollo de las exportaciones e importaciones de los diferentes sectores productivos del país, con base a la normativa aduanera y a las tendencias de integración comercial con los mercados internacionales.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR

Para ingresar a la Carrera de Comercio Exterior, que ofertará el título de Licenciatura en Comercio Exterior, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

Pensar rigurosamente:
Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente:
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

Razonar numéricamente:
Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprender su realidad natural:
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social:
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Actuar como ciudadano responsable:
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales:
Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

Cuidar de su salud y bienestar personal:
Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender:
Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida:
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016)

El futuro profesional de la Licenciatura de Comercio Exterior será capaz de:

  • Determina los principales indicadores micro y macroeconómicos relacionados con el comercio exterior ecuatoriano.
  • Asimila información sobre las etapas de la investigación y la utilización de herramientas estadísticas para la elaboración y desarrollo de proyectos integradores de la carrera.
  • Clasifica los diferentes escenarios ambientales en los cuales desenvolverá las actividades de comercio importador y exportador.
  • Estudia los diferentes cálculos y fórmulas matemáticas que le servirán de herramienta de análisis para la posterior toma de decisiones.
  • Estudia las normativas legales enfocadas al área mercantil y tributario del comercio exterior.
  • Desarrolla habilidades comunicacionales y de lenguaje que coadyuvarán al proceso social del comercio.
  • Asimila información sobre el proceso contable de empresas de servicios, comerciales e industriales.
  • Desarrolla habilidades básicas sobre las Tics y los sistemas de información gerencial.

  • Identifica oportunidades de comercio internas y externas.
  • Gestiona los procesos aduaneros y logísticos relacionados al Comercio Exterior.
  • Elabora y desarrolla un plan de cadena de exportación de productos hacia mercados que
  • son nichos o socios estratégicos.
  • Determina la aplicación de los aranceles de las importaciones y exportaciones de las
  • mercaderías.
  • Determina tributos del comercio exterior.
  • Evalúa posibilidades, limitaciones y alternativas de comercio internacional acorde con el

mercado.

  • Elabora planes estratégicos y proyectos de comercio internacional, de acuerdo con la realidad socioeconómica de los beneficiarios, Plan Nacional del Buen Vivir y la Matriz Productiva actual; sustentable en el tiempo.

  • Argumenta en forma suficiente sobre los Convenios de Integración comercial y los diferentes acuerdos que ha celebrado el país.
  • Posee un nivel de suficiencia en el manejo de los sistemas informáticos a nivel del Comercio Exterior Ecuatoriano.
  • Presentar propuestas para la resolución de problemas en el área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.
  • Estudia los regímenes aduaneros y regulaciones a nivel de comercio exterior.

GENERALES

GENERAL

Formar profesionales con ética, valores y conocimientos de normativas internacionales, procesos aduaneros y logísticos de manejo de mercancías, técnicos y prácticos para organizar, dirigir y controlar en forma óptima las importaciones y exportaciones de empresas ecuatorianas; capaces de desarrollar actividades a nivel nacional e internacional, hacia socios estratégicos o nichos de mercados, que le permitan utilizar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, económicos, materiales y tecnologías, aportando de esta manera a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de desarrollo.

ESPECÍFICOS
Al conocimiento y los saberes.

• Proporcionar conocimiento especializado en Comercio Exterior, que deriva en técnicas y tecnologías que permitan el fortalecimiento de las importaciones y exportaciones del país.
• Proporcionar herramientas teóricas – prácticas para el análisis, interpretación y cuestionamiento de la problemática en el campo del Comercio Exterior.

• Desarrollar procedimientos técnicos e instrumentales para la elaboración de normativas, procedimientos y documentos necesarios para la gestión del Comercio Exterior en las organizaciones.

A la pertinencia.

• Construir modelos de negocios que promueven el emprendimiento local, regional e internacional en prácticas de Comercio Exterior.
• Crear oportunidades de corto, mediano y largo plazo dentro de la actividad económica de importación y exportación, que generen herramientas para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

• Dirigir y ejecutar operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales en beneficio del mercado ecuatoriano.

A los aprendizajes.

• Desarrollar habilidades y competencia que les permitan a los estudiantes ser creativa e innovadora a solucionar los problemas de la profesión del Comercio Exterior.
• Implementar escenarios reales o virtuales que proyecten modelos de negocios de empresas de servicios que se ejecutaran en el marco del Comercio Exterior Ecuatoriano.

• Diseñar instrumentos para la investigación que permitan correlacionar las problemáticas en las diferentes áreas que ejecuta el Comercio Exterior con sus posibles soluciones.

A la ciudadanía integral.

• Inculcar valores éticos, morales, cívicos con convicción de desarrollo nacional.
• Formar profesionales con responsabilidad social para impulsar la gestión organizacional y social, de entidades públicas y privadas hacia el campo del comercio internacional.

Las funciones y roles en los escenarios labores del Licenciado en Comercio Exterior se enfoca de acuerdo con los siguientes escenarios laborales:

    • –  En el Comercio Exterior
    • –  En la Logística
    • –  En el Control y la Normalización. En el Comercio Exterior: Desarrollo de las actividades de importación y exportación, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social de la región aplicando soluciones problemáticas en el campo aduanero.
    • Agente de Aduana. – El agente es un operador aduanero autorizado por la Aduana para que realice el envío, gestión de las declaraciones aduanera de los regímenes aduaneros, como también gestiones tipo administrativas como reclamos, devoluciones, etc.
    • Auxiliar de aduana. – Es la persona autorizada por el agente de aduana que en representación de este pueda realizar solo la gestión en actividades aduaneras, portuarias, administrativas respectivamente dentro y fuera de los recintos aduaneros.
    • Ejecutivo de cuentas, operacional en Agente de Aduana. – Se encarga de interactuar con el importador o exportador, así como también de poder procesar despachos de aduana a nombre del Agente, así como determinar cálculos de tributos, etc., esta solo su actividad en oficinas del Agente.
    • Importador. – Es la persona cuya actividad es de realizar compras de productos en el exterior cancelando divisas.
    • Exportador. – Es la persona cuya actividad es de realizar ventas de productos al exterior recibiendo divisas.
    • Auxiliar o Jefe de Compras internacionales. – Persona encargada en una empresa de actividades de comercio exterior de realizar compras de materias primas, insumos o productos terminados desembolsando los pagos de divisas por medio de los bancos, para luego ser costeada y ponerla en la comercialización.
    • Auxiliar o Jefe de Ventas internacionales. – Persona encargada en una empresa de actividades de comercio exterior de realizar compras de materias primas, insumos o productos terminados desembolsando los pagos de divisas por medio de los bancos, para luego ser costeada y ponerla en la comercialización.
    • Analista aduanero en Cámaras y federaciones de comercialización internacional. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos aduaneros sea estos para la compras o ventas de productos, aplicando regímenes aduaneros optimo como apoyo al asesoramiento.
    • Analista aduanero en Gremios exportadores. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos aduaneros para la venta de productos a mercados internacionales sean estos nichos o socios estratégicos aplicando regímenes aduaneros optimo como apoyo al asesoramiento.
    • Analista aduanero en Asociaciones industriales y comerciales. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos aduaneros sea estos en compra de materias primas, insumos o productos terminas, así como también la venta de productos ecuatorianos aplicando regímenes aduaneros que favorezca al sector.
    • Analista aduanero y logístico en Cooperativas de productores. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos aduaneros que favorezcan al desarrollo de productos con lineamientos de la demanda en el mercado de exportación como aplicación de importación de máquinas agroindustriales.
    • En la Logística: Desarrollo de los elementos de la cadena del proceso logístico de los productos de importación y exportación, con conocimientos técnicos de análisis, desarrollo y solución de problemáticas.
    • Analista logístico integral. – Persona perita en el aspecto de área logística que planifica y gestiona las actividades mejores a desarrollar del movimiento de las cargas que se desarrollen a la exportación aplicando tareas como empaque y embalaje, transporte internacional como local, seguros, etc.
    • Jefe de operaciones, ventas y atención al cliente de compañías transporte aéreo, marítimo y terrestre. – Gestiona toda la actividad de la movilización de la carga sea esta de importación o de exportación tomando en cuenta la coordinación, cotización y movimientos de los medios de transporte
    • Supervisor l de operacional y atención al cliente de carga en aéreo, marítimo y terrestre. – Se encarga de la operatividad de la carga dentro de los muelles, terminales, etc. cuya movilización y gestión es la coordinación primordial para la ejecución del transporte.
    • Supervisor de operaciones y atención al cliente de almacenista temporales y depósitos. – La persona se encarga de operatividad de las cargas dentro del recinto temporal o del depósito donde van a estar almacenadas para luego ser despachadas a su destino respectivo.
    • Supervisor de operaciones, ventas y atención al cliente en Compañías de seguros. – Se encarga de la gestión de la venta, emisión de la póliza de seguros transporte internacional, así como también de realizar las inspecciones de la carga que hayan sido asegurada y determinar el estado de estas. Jefe o auxiliar de operaciones, ventas, atención al cliente en empresas Consolidadoras de carga. Este funcionario se encarga de la movilización de las cargas de importación o de exportación acorde a la operatividad aprobada de consolidación y desconsolidación de cargas.
    • Supervisor o auxiliar de operaciones en empresa de Embalaje de Carga. – Se encarga de  determinar de las combinaciones, el tipo de acondicionamiento adecuado que debe llevar la carga para su gestión sea esta de importación como exportación, tomando en cuenta también los etiquetados de carga peligrosa.
    • Analista logístico en Cámaras y federaciones de comercialización internacional. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos logísticos sea estos de transporte interno, transporte internacional, embalaje, operador de carga, etc. de la cadena para productos sean importados o exportados respectivamente.
    • Analista logístico en Gremios exportadores. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos logísticos sea estos Encargado de asesor y buscar mejores procesos logísticos sea estos de transporte interno, transporte internacional, embalaje, operador de carga, etc. de la cadena para productos sean importados o exportados respectivamente. de transporte interno, transporte internacional, embalaje, operador de carga, etc. de la cadena para productos que van a ser exportados respectivamente.
    • Analista logístico en Asociaciones industriales y comerciales. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos logísticos sea estos de transporte interno, transporte internacional, embalaje, operador de carga, etc. de la cadena para productos sean importados o exportados respectivamente.
    • Analista logístico en Cooperativas de productores. – Encargado de asesorar y buscar mejores procesos logísticos sea estos de transporte interno, transporte internacional, embalaje, operador de carga, etc. de la cadena para productos sean importados o exportados respectivamente.
    • En el Control y la Normalización: Conocimiento, interpretación y aplicación de las normas internacionales como nacionales en el campo del Comercio Exterior que permitirá la regularización y formalidad de los procesos tanto aduaneros, logísticos y comerciales.
    • Funcionario del Instituto Nacional de Normalización INEN. – Se encargará de la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad referente a la Normas de calidad y sus respectivos reglamentos, etiquetados de productos, inspecciones, etc.
    • Funcionario del Ministerio de Industrias y Competitividad MIPRO. – Se encargará de manejar la parte operativa como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad como certificados de origen, registro como OCEs, inspecciones, etc.
    • Funcionario de la Agencia Nacional de Regulación, Control, vigilancia sanitaria ARCSA, Ministerio de Salud Pública MSP. – Se encargará de la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad de control como los registros sanitarios, etiquetados de productos, inspecciones, etc.
    • Funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP.- Se encargará de la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad de control como los registros fitosanitarios, zoosanitarios, registro de productos, inspecciones, etc.
    • Funcionario en la SENAE (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador).- Se encargará de manejar la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad de control como los aforos físicos, inspecciones por diferencias de pesos, inspecciones a instalaciones, procesos administrativos reclamos, revisión pasiva, etc.
    • Funcionario en SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano).- Se encargará de manejar la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad de control como la revisión de los certificado de conformidad, los ensayos de laboratorios que estén debidamente habilitados a su entidad de acreditación.
    • Jefe o auxiliar operativo de verificación de Carga en empresas Verificadoras e Inspectoras. – Realiza las operaciones de las inspecciones de las cargas en aspecto de importaciones al determinar valor, partida arancelaria, origen, cantidad, etc, además de también realizar inspecciones de productos cuyos destinos son la exportación.
    • Jefe o auxiliar de Comercio Exterior en bancos comerciales. – Se encarga de manejar las operaciones de los términos y condiciones en las cartas de crédito, así como también las cobranzas que se realizan al exterior por motivo de exportaciones e importaciones.
    • Funcionario del Ministerio de Comercio Exterior. – Se encargará de manejar la parte operativa del manejo como Operador de Comercio Exterior en sistema Ecuapass, además soporte en actividades relacionadas al Comercio Exterior por parte de esta entidad de control como las emisiones de registros fitosanitarios, zoosanitarios, registro de productos, inspecciones, etc.

ANDRADE ARTEAGA CARLA
APOLINARIO QUINTANA RAFAEL EMILIANO
ASENCIO CRISTOBAL LUIS ROBERTO
BAQUE MIELES JULIO ANTONIO
BAZURTO BLACIO ZULEMMA
BAZURTO HIDALGO CARLOS ELIAS
CABEZAS PADILLA RODDY
CABRERA JARA CLARA AUGUSTA
CAICEDO LEONES MONICA
CAICEDO LEONES WALTER JAVIER
CEDEÑO VELASCO ALEXANDER
CHAMBA VIZCARRA LOLITA CAROLINA
CORREA MORAN CRISTIAN
GARCIA CARPIO TIMMY
GÓMEZ PALACIOS JORGE LUIS
GONZALEZ VÁSQUEZ MÓNICA
LOZANO ROBLES MARIANA DE JESUS
MARURI ARCENTALES JESSICA NARCISA
MENDOZA AVILES HENRY EMILIO
MOLINA CHAGERBEN WILSON RUBEN
NARVAEZ CUMBICOS JOSE GONZALO
NEIRA VERA GABRIEL DE JESUS
NUÑEZ GALLARDO NARCISA DE JESUS
PONCE ORELLANA FERNANDO ENRIQUE
POVEDA BURGOS GUIDO
RIVADENEIRA CAMPOVERDE JORGE
RIVERA BARBERÁN GARY ROBERTO
RODRIGUEZ  ALVARADO PATRICIA IRENE
ROMERO IZURIETA RICHARD
SALAZAR SOLEDISPA VICENTE
SAMBONINO GARCIA BARBARA DE LOURDES
SANCHEZ PARRALES CARLOS
SEGARRA JAIME HUMBERTO PEDRO
VALLE MATUTE JUAN CARLOS
VELEZ JIMENEZ KAREM NICKOLL
VILLEGAS VALLE MARIA FERNANDA
VILORIA MARIN HERMES ANTONIO
CEVALLOS CASTRO DELIA ALEXANDRA
GRANJA CHIRIBOGA MIGUEL ANGEL
MARTILLO PAZMIÑO ITALO OMAR
VILLEGAS VALLE MARIA FERNANDA
ALARCÓN RODAS ROBERTO
GUIME CALERO JULIO
PROAÑO SANCHEZ FERNANDO XAVIER
SALAZAR TORRES PATRICIA MARIA
BOLAÑOS SALAZAR DILA CECIBEL
CANDO OBACO MORIN DEMETRIO
HARO ENCALADA PABLO PATRICIO

GESTIÓN – CARRERA DOCENTE E-MAIL
Gestor de Nivelación GABRIEL NEIRA VERA
Gestor de Gestión Pedagogía Curricular RIVADENEIRA CAMPOVERDE JORGE Y ALEXANDER CEDEÑO PAVEL
Gestor de Prácticas Pre Profesionales CABRERA JARA CLARA AUGUSTA
Gestor de Integración Curricular y seguimiento a graduados BAQUE MIELES JULIO ANTONIO
Gestor de Gestión de Personal Académico VÉLEZ JIMÉNEZ KAREM Y NARCISA NUÑEZ GALLARDO
Gestor de Transferencia y Gestión del Conocimiento POVEDA BURGOS GUIDO
Gestor Vinculación con la Sociedad JOSÉ NARVÁEZ CÚMBICOS
Gestor de Investigación y Resultados Científicos ANDRADE ARTEAGA CARLA
Gestor de Bienestar Estudiantil CEVALLOS CASTRO DELIA ALEXANDRA Y GARY RIVERA BARBERÁN
Gestor de Internacionalización y movilidad LOLITA CHAMBA VISCARRA

DOMINIO:

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SUSTENTABLE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN UG/FCA: 

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE

SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD:

ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN, PRODUCCIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, MODELOS, ORGANIZACIONALES EN CONTEXTOS INCLUSIVOS Y GLOBALES.

TENDENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES, FINANCIERAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA:

Sectores productivos y territorio para el comercio internacional.

Mercados sostenibles para el comercio internacional.

Negocios y logística global aplicada al comercio internacional.

Estrategias empresariales para la internacionalización de productos y/o servicios.

Articulación de la Academia, Empresa privada y Sector Público para el Comercio Internacional.

Fomento y desarrollo de los sectores estratégicos para el comercio internacional.

Comercio Internacional acorde a los Modelos Organizacionales Inclusivos y Globales.

Modelos dinámicos para la internacionalización empresarial.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
Twitter