DECANOS

Econ. Danilo Carrera Drouet (1971 – 1973)

Econ. Franklin Mazón

Ing. Com. Raúl Molina del Río (1975-1976)

Econ. Jorge Baldeón Barros (1976-1979)

Ing. Com. Carlos Cassinelli Campoverde (1979-1986)

Ing. Com. Edward Faggioni Camacho (1992 – 1995)

Ing. Carlos San Andrés Rivadeneira

Ing. Com. Marco Suraty Molestina (2013-2014)

Dr. Alfredo Govea Maridueña (MAY 2014 – JUL 2014)

Ing. Otto Villaprado Chávez (2014-2016)

HISTORIA

La iniciativa académica  de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas logra que el H. Consejo Universitario en sesión del 25 de enero de 1962 apruebe el plan de estudios, sujeto a tres años de especialización para los estudiantes de Economía que tengan aprobados los tres primeros cursos.Lo anterior es producto de que en el país se notaba un creciente desarrollo de las empresas públicas y privadas, pero existía la carencia del elemento humano preparado para dirigir, administrar y lograr un desarrollo económico armónico en la actividad comercial, industrial y de servicio.La Facultad de Ciencias Administrativas inicia su historicidad en el año 1962, cuando en la Facultad de Ciencias Económicas se crea la ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y CONTABILIDAD.

El 21 de febrero de 1963, el Ministerio de Educación Pública y Deportes, celebró un contrato de Asistencia Técnico Administrativo con la Universidad de Houston y la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), convenio que permitía dar asistencia a la Universidad de Guayaquil.  Esta circunstancia es aprovechada para dar a algunas facultades, la oportunidad de obtener beneficios académicos, y es así, que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, logró que algunos profesionales  especializados en Administración de Negocios y Mercadotecnia formen parte del personal docente quienes impartieron clases y seminarios, los mismos que brindaron una valiosa colaboración en los planes de estudio y en la estructuración académica en la Facultad de Economía.

El H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, en sesiones del 29 de marzo y el 6 de abril de 1965, aprobó el plan general de estudios para las especializaciones de Economía y Administración de Negocios, el mismo que fue ratificado por el H. Consejo Universitario en sesión del 28 de abril de 1965.

Este plan tenía una duración de tres años básicos comunes, tiempo en el cual, el estudiante de Economía que aspiraba obtener la especialización de Administrador de Negocios, tenía que aprobar dos años más y la opción de un año adicional para el título de Economista.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, en sesión del 28 de febrero de 1966 resuelve solicitar al H. Consejo Universitario la creación de la Escuela de Administración de Negocios y Contabilidad, adscrita a la Facultad de Economía, petición que fue aprobada según como consta en oficio 003250 del 20 de abril de 1966, con el que se consigue la  Resolución 196, que fue adoptada previa solicitud del Señor Rector de la Universidad de Guayaquil, mediante oficio No. 9, del 15 de marzo de 1966, se nombró al primer Director de la Escuela de Administración de Negocios y Contabilidad.

En junio de 1972, la H. Junta de Facultad de Ciencias Económicas, resuelve por unanimidad solicitar la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas al H. Consejo Universitario, el mismo que, en sesión del 5 de septiembre de 1972, resuelve aprobar y crear la nueva Facultad de Ciencias Administrativas, iniciando sus actividades con la Escuela de Ingeniería Comercial.

En virtud de los nuevos esquemas laborales que se presentaron en esa época, en Sesión Solemne del 27 de marzo de 1980, se aprueba en segunda discusión las reformas al pensum de estudios que incluyen la creación de la Escuela de Contaduría Pública y Auditoría con cinco años lectivos de estudios, a partir de la aprobación de un ciclo de orientación común.

Se debe destacar que la profesionalización en esta carrera estaba orientada específicamente al aprendizaje de contenido propio de la misma, razón por la que, en años posteriores, con el propósito de fortalecer en forma adicional se implementó la enseñanza de computación en periodo lectivo 1995, y el de  idioma inglés en el periodo lectivo 2000, lo cual fue normado por el Consejo Directivo , definiendo parámetros de exigencia que debía cumplir el colectivo estudiantil previo a matricularse de un año a otro en primera instancia y luego de un semestre a otro al cambiarse la modalidad de estudio a semestral .

En esta etapa se comenzó con  una reingeniería de la Facultad en todos sus aspectos (Estructura física y Administrativa, académica e investigativa), se inició con la construcción del piso de hormigón en el corredor, se implementan los laboratorios con equipos nuevos, se efectúa la remodelación completa de áreas como: Secretaria, Decanato-Subdecanato, se renueva el mobiliario de la Biblioteca.

Se realizan algunos convenios de colaboración y apoyo a la labor de investigación y académica de la Facultad.

En la Remodelación de la estructura Física de la Facultad,  también se adecuaron  las oficinas administrativas para todas las carreras, instalaciones sanitarias y el cerramiento interno de la Facultad.

En el año 1999, considerando las necesidades laborales de la época, se definió la creación de las CARRERAS POR AUTOGESTIÓN, de: Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados como carrera terminal, la carrera terminal de Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial la misma que estuvo orientada a 5 años de estudios, en la modalidad anual, pero con la característica de que los estudiantes al aprobar el tercer año, se les entregaba un título intermedio de Tecnólogo en Ventas.

La aparición de tratados comerciales como el TLC en el año noventa y surgimiento de nuevas potencias comerciales como los tigres asiáticos como Singapur, Malasia, Corea del Sur y el inicio del poderío chino en el mundo de los negocios con la recuperación de la colonia de Hong Kong en manos inglesas hace que este gigante impulse sus reformas económicas dirigidas al comercio con el mundo occidental adoptando prácticas comerciales capitalistas.

La Facultad de Ciencias Administrativas ante este reto que le impone la sociedad pone en marcha la creación de la Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior con su titulación intermedia de Tecnólogo en Comercio Exterior y su titulación terminal de Ingeniero en Comercio Exterior. El diseño curricular de aquel entonces comprendía 3 años de estudio de 560 horas cada uno para la Titulación de Tecnólogo en Comercio Exterior y 5 años de estudios de 560 horas cada uno para obtener el título terminal de Ingeniero en Comercio Exterior.

La carrera de Tecnólogo e Ingeniero en Comercio Exterior fueron creadas por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas el 23 de junio de 1999 y luego aprobadas por el H. Consejo Universitario por medio de las resoluciones plasmadas en los oficios circulares No 43-CU y 53-CU, dándose aprobación definitiva por parte del Consejo Universitario el 7 de abril del 2000, fecha en la cual se resolvió la propuesta de creación de la Carrera y comunicar del particular al CONESUP, para efecto de registro de los títulos entregados y emitidos por la Facultad de Ciencias Administrativas.

Con el propósito de atender la demanda de formación profesional que se relacione con las actividades de la alta gerencia, se crea la carrera terminal Asistente Administrativo Bilingüe con duración de estudios hasta dos años en la modalidad anual, posteriormente por requerimiento de los estudiantes de dicha carrera, fue necesario elevarla a carrera terminal de cinco años, con la denominación de Ingeniería en Gestión Empresarial, con el fin de que los estudiantes tengan mejores oportunidades de trabajo en el mercado laboral y un perfil profesional competitivo.

La Facultad en concordancia con los cambios sociales, económicos y tecnológicos decide constituir dos carreras que satisfagan la demanda académica de personas que por su condición laboral le impide cursar una carrera de manera presencial para formalizar su estatus profesional, abarcando principalmente la Ciudad de Guayaquil y otros sectores aledaños, proveyéndoles de las herramientas metodológicas y curriculares necesarias para satisfacer esta necesidad para lo cual crea las carreras de Ingeniería Comercial y Contaduría Pública  Autorizada (CPA) en la modalidad de estudios a distancia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
Twitter