LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ing. Katia Ruiz Molina, MAE.
Ing. Katia Ruiz Molina, MAE.

Director de Carrera

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria.

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Contabilidad y Auditoria.

Campo Específico:

Educación en Contabilidad y Auditoría.

Campo Detallado:

Contabilidad y Auditoria.

Modalidad:

Presencial.

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

800 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

7200 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Contabilidad y Auditoria.

MisiónVisiónDescripción de la CarreraPerfil ProfesionalObjetivosCampo OcupacionalGestoresDocentesLíneas de Investigación

MISIÓN

Generar y Preservar excelencia en la formación profesional de los Licenciados en Contabilidad y Auditoría, a través de conocimientos teóricos, técnicos, normativas nacionales e internacionales, valores éticos y la investigación para el desarrollo socioeconómico.

VISIÓN

Ser una carrera con liderazgo nacional e internacional en la formación de profesionales en Contabilidad y Auditoría, con un alto nivel ético y competitivo, a la vanguardia de los cambios normativos, técnicos, científicos y tecnológicos.

El objeto de estudio de la contabilidad son los recursos. Estos recursos tienen la forma de recursos financieros, económicos, administrativos, sociales, ambientales, entre otros y entendiendo por recursos todas aquellas cosas acerca de las cuales hay un interés de un sujeto, ya que tiene una potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, es socialmente considerado como útil. De ello se deduce claramente el papel importante que juega el contador en los procesos de medición, evaluación, construcción de información y conocimiento para hablar, a través de unos mensajes, de dichos recursos, los cuales sirven de base en los procesos de toma de decisiones gerenciales.

En tal sentido el estudiante al finalizar la carrera será capaz de comprender las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas, para trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios. También será capaz de analizar los sistemas contables, de costos, presupuestarios, entre otros para la toma de decisiones financieras, contables y tributarias. Igualmente será capaz de demostrar habilidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas asociadas al campo de la profesión para el manejo, gestión y control contable de las empresas e instituciones públicas y privadas.

Competencias del Licenciado en Contabilidad y Auditoría:

  • Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas.
  • Respeta la cultura y los derechos humanos de la intervención de la auditoría en el campo de la gestión administrativa.
  • Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
  • Reconoce el marco jurídico legal vigente de las áreas laborales, mercantiles, societarias, tributarias, y de contratación pública.
  • Fortalece a la persona (con sentido de: pertinencia, valores, identidad, cultura, ciudadanía, convivencia armónica, participación responsable y honestidad).
  • Desarrolla pensamiento complejo, crítico y creativo, comunicación oral, escrita, digital y simbólica, articulación de saberes, trabajo en equipos colaborativos, aprendizaje autónomo y participación en redes.
  • Se desempeña profesionalmente basado en la gestión del conocimiento (investigación, comprensión de problemas y tensiones, conjeturas, indagación y exploración del conocimiento, diseño de sistemas conceptuales y variables, especulación y reflexión crítica, modelos de intervención y manejo de protocolos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica social y biociencia).

Generales

Formar profesionales competentes con conocimientos y destrezas en las áreas de contabilidad, auditoria, finanzas y tributación, proactivos, con actitud emprendedora, capacidad de análisis, investigativa y mentalidad critica para la resolución de los procesos contables, aplicando las tecnologías de la información, que les permitan ejercer su profesión con compromiso ético en el desarrollo del país, aportando desde la intervención e innovación al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida” y la matriz productiva.

Específicos

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Aplicar normas vigentes, técnicas y procedimientos de vanguardia para la obtención y control de información financiera y tributaria, que garantice su utilización como herramienta de gestión en la toma de decisiones.
  • Aplicar su conocimiento técnico en el diseño, factibilidad e implementación de proyectos económicos y financieros, de impacto en el mejoramiento de la matriz productiva.
  • Satisfacer las necesidades básicas de las entidades o empresas a las que va a ofrecer sus servicios, consciente de las necesidades en los contextos nacionales e internacionales.

 

    A la pertinencia
    • Desarrollar con criterio técnico soluciones a los distintos casos de los entes económicos en el ámbito de la contabilidad, auditoría, finanzas y tributario, teniendo como base el marco normativo global y las particularidades del Ecuador, así como el cumplimiento de las obligaciones con los organismos que regulan la profesión.
    • Diseñar sistemas contables y procedimientos de control basados en las Normas Internacionales de Información Financiera, para ser aplicados en las organizaciones con sentido de pertinencia hacia su país promoviendo el desarrollo económico y social evidenciándose a través de soluciones innovadoras a los problemas detectados contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la matriz productiva y a la sociedad en general.
    A los aprendizajes
    • Aplicar procesos académicos investigativos integrales que propicien el desarrollo, apropiación y profundización continua y autorregulada de los contenidos, habilidades y capacidades en la carrera Contabilidad y Auditoría para formar profesionales con una orientación científica, universal y humanista, que pueda enfrentar los cambios tecno científicos, económicos y sociales, encontrando soluciones concretas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, por medio del trabajo autónomo, la investigación para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de la vinculación con la sociedad en escenarios asociados a la a las entidades con calidad en su gestión.
    A la ciudadanía integral
    • Ejercer profesionalmente con sentido humanista, solidario, responsable con las necesidades del país y capaz de promover acciones en su ámbito de profesional con calidad, pertinencia, integralidad, que vele por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, uso eficiente y control de los servicios, la producción, calidad de gestión, honestidad en los argumentos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos del buen vivir, en correspondencia con el desarrollo continuo de la sociedad que lo demanda y valida, con cualidades distintivas que permitan identificarlo como grupo profesional reconocido por la sociedad.
    Otros
    • Desarrollar ciudadano con cualidades humanas del buen vivir y competencia para la generación de escenarios posibles altamente participativos y comunicativos, sustentados en la colaboración e integración, el dialogo intercultural de los saberes y el conocimiento, democráticos, respetuosos de la diversidad, la pluralidad del pensamiento e interculturalidad y el reconocimiento de las minorías y de los grupos tradicionalmente excluidos.

    La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría aporta para el desarrollo del país con licenciados, altamente capacitados con responsabilidad social, que cumplen funciones y roles en los distintos escenarios.

    Laborales tales como:

    • Empresas Públicas y Privadas.
    • Pymes.
    • GADs.
    • ONG.

    NOMBRES Y APELLIDOS GESTIÓN CORREO ELÉCTRÓNICO INSTITUCIONAL DE GESTORIA
    ING. GUILLERMO ABAD, MG. GESTOR DE INVESTIGACIÓN fca.investigacau@ug.edu.ec;
    Ing.SOL LOPEZDOMÍNGUEZ,MG. GESTOR RESPONSABLE DE MAESTRÍA posgrado.mca@ug.edu.ec;
    ING. ARTURO ODÓÑEZ PEÑA, Ph.D.                               ING. VERÓNICA ROJAS, Mg.(CPA Y CPA EDV)                                                                           ING. VICTOR ROMERO VEGA, Mg.- APOYO        (COMPLEXIVO CPA-CPADV) GESTORES DE INTEGRACIÓN CURRICULAR                            (TITULACIÓN) arturo.ordoñezpe@ug.edu.ec;  veronica.rojasv@ug.edu.ec; victor.romerov@ug.edu.ec
    ING.FREDDY CORTEZ BAILÓN, Mg.                               ECO. CAROLINA MOLINA, Mg.(APOYO) GESTORES DE ACREDITACIÓN fca.gestoriaac.cau@ug.edu.ec;
    CPA. ERICKA QUIÑÓNEZ, Mg. GESTOR DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO fca.conocimientocau@ug.edu.ec;
    LIC.SOFÍA GALÁRRAGA, Ph.D. GESTOR DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES (CPA) cpappp@ug.edu.ec;
    ING.FRANCISCO RODAS, Mg. GESTOR DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES (CAU) fcacauppp@ug.edu.ec;
     CPA.ELIZABETH MACÍAS CHUTO, Mg. GESTOR RESPONSABLE DE BIENESTAR ESTUDIANTIL gestorcau_cpa.asuntosestudiantiles@ug.edu.ec;
    LIC. CÉSAR ROLDÁN GESTOR RESPONSABLE DE BIENESTAR ESTUDIANTIL gestorcau_cpa.asuntosestudiantiles@ug.edu.ec;
    ING.CARLOS CÓRDOVA HERRERA, Ph.D. GESTOR DE INTERNACIONALIZACIÓN fca.gima-cau@ug.edu.ec
    ING. PEDRO AVILÉS ALMEDIA, Mg. GESTOR DE VINCULACIÓN (CPA-CAU) fca.vinculacioncau@ug.edu.ec;
    ECO.JOHANNA TUTIVÉN CAMPOS, Mg. GESTOR RESPONSABLE DE NIVELACIÓN nivelacion.cau@ug.edu.ec;
    ING.VICTOR MOSCOSO ZAMORA, Ph.D. GESTOR PEDAGÓGICO CURRICULAR fca.gccau@ug.edu.ec;
    ING.RODRIGO LÓPEZ COLOMA, Mg. GESTOR DE GESTIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO gpa.cau@ug.edu.ec;

    GUILLERMO ROBERTO ABAD ALVARADO 
    OMAR DANIEL APOLINARIO ZATIZABAL
    FABIAN EDUARDO ARIZAGA VERA 
    PEDRO ALEXANDER AVILES ALMEIDA
    KAREN ANDREA BALLADARES PONGUILLO 
    EDUARDO ALFREDO BAUTISTA QUIJIJE 
    HILDA MERCEDES BLUM ALCIVAR
    ANGEL ORLANDO BRAVO BRAVO 
    WENDY ANABELLE BRAVO ROSS
    MARIA PAULINA BRITO OCHOA
    PATRICIO EDGAR BUENDIA NOROÑA 
    EUDOSIA LUCIA CASTRO RUGEL 
    LENIN ERNESTO CHAGERBEN SALINAS
    JOVANNY DESIDERIO CHANCAY QUIMIS
    CARLOS VICENTE CORDOVA  HERRERA
    FREDDY CORTEZ BAILÓN
    GALO MAURICIO DURAN SALAZAR 
    EDISON ANGEL ERAZO FLORES 
    ANA ISABEL ESPINOZA CUME 
    ZOILA NELLY FRANCO CASTAÑEDA 
    LENA NATALIA FREIRE ALVAREZ 
    SOPHIA BETHZABEL GALARRAGA TOBAR 
    JOHN FERNANDO GUERRERO TAPIA 
    SOCRATES EMILIO HARO GUANGA
    JIMMY JAVIER JARA NIVELO 
    RODRIGO VICTOR LOPEZ COLOMA 
    ENITH ROSAMELIA LOPEZ FRANCO 
    WALTER RENATO LOPEZ GONZALEZ 
    SOL DAVID LOPEZDOMINGUEZ RIVAS
    EDWIN RAMON LUCERO ESPINOZA 
    ELIZABETH MARINA MACIAS CHUTO 
    CARLOS JOHN MESIAS MUÑOZ 
    ERICKA JOHANNA MENDOZA BURGOS
    CAROLINA JENNIFER MOLINA VILLACIS 
    CLEMENTE ALADINO MOREIRA BASURTO 
    VICTOR HUGO MOSCOSO ZAMORA 
    ERICK PAUL MURILLO DELGADO
    BELGICA CECILIA NAJERA NUÑEZ 
    EDISON OLIVERO ARIAS 
    ARTURO FRANCISCO ORDOÑEZ PEÑA 
    CARLOS GABRIEL PARRALES CHOEZ 
    SIMON BOLIVAR PARRALES ESCALANTE 
    JOHANA  PILACUAN CADENA
    DENNISE IVONNE QUIMI FRANCO 
    JORGE ANIBAL QUINTANILLA GAVILANES 
    ERIKA SONIA QUIÑONEZ ALVARADO 
    FRANCISCO JAVIER RODAS HIDALGO 
    VERÓNICA DE LOS ANGE ROJAS VERA
    VICTOR GABRIEL ROMERO VEGA 
    ESTRELLA ZULEMA RIVERA AGUILAR 
    KATIA DEL ROCIO RUIZ MOLINA KATIA 
    SILVIA LORENA SALINAS FALQUEZ 
    INGRID DEL ROSARIO SARMIENTO TORRES 
    VILMA JANETH SIMISTERRA GRACIA
    MARCO ANTONIO SURIAGA SANCHEZ 
    JOHANNA LISSETTE TUTIVEN CAMPOS 
    CECILIA ISABEL VELEZ BARROS
    VICTOR RAUL VERA CEDEÑO 
    SIDIA ELIZABETH VERA GUTIERREZ
    DIGNA YÁVAR RODRÍGUEZ
    RONALD MIGUEL ZAMBRANO SANCHEZ

    DOMINIO:

    DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SUSTENTABLE

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN UG/FCA: 

    DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE

    SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD:

    EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN, PRODUCCIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

    TRANSPARENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS.

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, MODELOS ORGANIZACIONALES EN CONTEXTOS INCLUSIVOS Y GLOBALES.

    SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA:

    EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

    ECONOMÍA, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN TERRITORIAL

    POLÍTICAS, TRANSPARENCIA, ÉTICA, TENDENCIAS, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

    Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
    Facebook
    Twitter