Departamento de

Nivelación

ING. EDGAR VILLALVA CARDENAS, MSC
ING. EDGAR VILLALVA CARDENAS, MSC

GESTOR DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

fca.gnivelacion@ug.edu.ec

MISIÓN

Elaborar y generar planes y programas de estudio, en el marco de la calidad, de las tendencias científicas, educativas y culturales; y de la normativa que rige el Sistema de Educación Superior.

 VISIÓN

El Vicerrectorado de Formación Académica y Profesional, tiene como fin, facilitar el ingreso de los ciudadanos que aspiran ingresar a la Universidad de Guayaquil; implementando modalidades de aprendizaje que propicien la igualdad de oportunidades en los procesos de formación académica y profesional, sin discriminación y con los mecanismos establecidos en la Constitución y en las normativas pertinentes.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08h30 am a 10H00 am

Bienvenidos Estudiantes

La Universidad de Guayaquil y en especial la Facultad de Ciencias Administrativas, les da la mas cordial bienvenida, a todos los bachilleres y futuros alumnos de nuestra alma mater, esperando cumplir con sus expectativas en el inicio de esta nueva etapa formativa y lograr juntos desarrollar sus mejores capacidades cognitivas.

PERFIL INGRESO

Los estudiantes que ingresaran al curso de nivelación, son aquellos que han rendido el examen unificado, que mantendrá el nombre de Ser Bachiller y han alcanzado un cupo en las carreras ofertadas por las universidades públicas. Este nuevo perfil del bachiller, encamina a desarrollar las destrezas cognitivas, de razonamiento lógico, numérico, verbal de los estudiantes del bachillerato.

OBJETIVOS
  • Establecer los lineamientos programáticos, directrices y procedimientos en los ámbitos de la gestión académica, la investigación y el perfeccionamiento del colectivo académico de las carreras de grado.
  • Programar y vigilar la ejecución de las actividades de las Facultades y Unidades Académicas de la Institución.
  • Fortalecer los sistemas conceptuales básicos de los campos disciplinares y humanísticos que sustentan la profesión, permitiendo el desarrollo del pensamiento científico y crítico a través de la Dirección de Admisión.
  • Insertar a los estudiantes en el mundo universitario, su organización, normativa, valores, principios y gestión administrativa, para que adquieran dominios de los instrumentos básicos para su desenvolvimiento como miembros de la comunidad universitaria y como futuros profesionales; a través de la Dirección de Admisión.
MATERIAS

Lenguaje y comunicación

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas básicas de comunicación a partir de la comprensión y producción de significados de forma oral y escrita, y de procesos de interacción simbólica para su introducción al pensamiento abstracto, que lo conduzca a la lectura crítica de textos académicos y científicos, previamente seleccionados y contextualizados, de acuerdo al nivel de aprendizaje, promoviendo los procesos de autonomía, identidad, auto-organización y auto-regulación, necesarios para enfrentar el mundo de la ciencia y de la profesión. Todas ellas apuntan al fortalecimiento del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Matemáticas

Objetivo: Conocer, valorar y utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales, utilizando distintos recursos y analizando la coherencia de los resultados para mejorarlos si fuese necesario. Además buscar, organizar e interpretar con sentido crítico informaciones diversas para formarse criterios propios en la toma de decisiones, actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.

Disciplinar

Objetivo: Introducir al estudiante en los métodos, lenguajes, procesos, tendencias, sistemas conceptuales básicos y contextos de aplicación del campo de las ciencias en donde se ubica la profesión, generando una experiencia de aprendizaje teórico-práctica, que lo conduzca a la formulación de un problema de la profesión, estableciendo variables y su respectiva red de relaciones.

Proyecto Integrador de Saberes

Objetivo: El proyecto de integración de saberes es el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que, por su carácter teórico-práctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos.