LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ing. Katia Ruiz Molina, MAE.
Ing. Katia Ruiz Molina, MAE.

Director de Carrera

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria.

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Contabilidad y Auditoria.

Campo Específico:

Educación en Contabilidad y Auditoría.

Campo Detallado:

Contabilidad y Auditoria.

Modalidad:

Presencial.

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

800 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

7200 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Contabilidad y Auditoria.

Malla Curricular

Descargar

Sílabos

Descargar

MisiónVisiónDescripción de la CarreraPerfil ProfesionalObjetivosCampo OcupacionalDocentes

MISIÓN

Generar y Preservar excelencia en la formación profesional de los Licenciados en Contabilidad y Auditoría, a través de conocimientos teóricos, técnicos, normativas nacionales e internacionales, valores éticos y la investigación para el desarrollo socioeconómico.

VISIÓN

Ser una carrera con liderazgo nacional e internacional en la formación de profesionales en Contabilidad y Auditoría, con un alto nivel ético y competitivo, a la vanguardia de los cambios normativos, técnicos, científicos y tecnológicos.

El objeto de estudio de la contabilidad son los recursos. Estos recursos tienen la forma de recursos financieros, económicos, administrativos, sociales, ambientales, entre otros y entendiendo por recursos todas aquellas cosas acerca de las cuales hay un interés de un sujeto, ya que tiene una potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, es socialmente considerado como útil. De ello se deduce claramente el papel importante que juega el contador en los procesos de medición, evaluación, construcción de información y conocimiento para hablar, a través de unos mensajes, de dichos recursos, los cuales sirven de base en los procesos de toma de decisiones gerenciales.

En tal sentido el estudiante al finalizar la carrera será capaz de comprender las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas, para trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios. También será capaz de analizar los sistemas contables, de costos, presupuestarios, entre otros para la toma de decisiones financieras, contables y tributarias. Igualmente será capaz de demostrar habilidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas asociadas al campo de la profesión para el manejo, gestión y control contable de las empresas e instituciones públicas y privadas.

Competencias del Licenciado en Contabilidad y Auditoría:

  • Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas.
  • Respeta la cultura y los derechos humanos de la intervención de la auditoría en el campo de la gestión administrativa.
  • Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
  • Reconoce el marco jurídico legal vigente de las áreas laborales, mercantiles, societarias, tributarias, y de contratación pública.
  • Fortalece a la persona (con sentido de: pertinencia, valores, identidad, cultura, ciudadanía, convivencia armónica, participación responsable y honestidad).
  • Desarrolla pensamiento complejo, crítico y creativo, comunicación oral, escrita, digital y simbólica, articulación de saberes, trabajo en equipos colaborativos, aprendizaje autónomo y participación en redes.
  • Se desempeña profesionalmente basado en la gestión del conocimiento (investigación, comprensión de problemas y tensiones, conjeturas, indagación y exploración del conocimiento, diseño de sistemas conceptuales y variables, especulación y reflexión crítica, modelos de intervención y manejo de protocolos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica social y biociencia).

Generales

Formar profesionales competentes con conocimientos y destrezas en las áreas de contabilidad, auditoria, finanzas y tributación, proactivos, con actitud emprendedora, capacidad de análisis, investigativa y mentalidad critica para la resolución de los procesos contables, aplicando las tecnologías de la información, que les permitan ejercer su profesión con compromiso ético en el desarrollo del país, aportando desde la intervención e innovación al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida” y la matriz productiva.

Específicos

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Aplicar normas vigentes, técnicas y procedimientos de vanguardia para la obtención y control de información financiera y tributaria, que garantice su utilización como herramienta de gestión en la toma de decisiones.
  • Aplicar su conocimiento técnico en el diseño, factibilidad e implementación de proyectos económicos y financieros, de impacto en el mejoramiento de la matriz productiva.
  • Satisfacer las necesidades básicas de las entidades o empresas a las que va a ofrecer sus servicios, consciente de las necesidades en los contextos nacionales e internacionales.

 

    A la pertinencia
    • Desarrollar con criterio técnico soluciones a los distintos casos de los entes económicos en el ámbito de la contabilidad, auditoría, finanzas y tributario, teniendo como base el marco normativo global y las particularidades del Ecuador, así como el cumplimiento de las obligaciones con los organismos que regulan la profesión.
    • Diseñar sistemas contables y procedimientos de control basados en las Normas Internacionales de Información Financiera, para ser aplicados en las organizaciones con sentido de pertinencia hacia su país promoviendo el desarrollo económico y social evidenciándose a través de soluciones innovadoras a los problemas detectados contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la matriz productiva y a la sociedad en general.
    A los aprendizajes
    • Aplicar procesos académicos investigativos integrales que propicien el desarrollo, apropiación y profundización continua y autorregulada de los contenidos, habilidades y capacidades en la carrera Contabilidad y Auditoría para formar profesionales con una orientación científica, universal y humanista, que pueda enfrentar los cambios tecno científicos, económicos y sociales, encontrando soluciones concretas, a través de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, por medio del trabajo autónomo, la investigación para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de la vinculación con la sociedad en escenarios asociados a la a las entidades con calidad en su gestión.
    A la ciudadanía integral
    • Ejercer profesionalmente con sentido humanista, solidario, responsable con las necesidades del país y capaz de promover acciones en su ámbito de profesional con calidad, pertinencia, integralidad, que vele por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, uso eficiente y control de los servicios, la producción, calidad de gestión, honestidad en los argumentos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos del buen vivir, en correspondencia con el desarrollo continuo de la sociedad que lo demanda y valida, con cualidades distintivas que permitan identificarlo como grupo profesional reconocido por la sociedad.
    Otros
    • Desarrollar ciudadano con cualidades humanas del buen vivir y competencia para la generación de escenarios posibles altamente participativos y comunicativos, sustentados en la colaboración e integración, el dialogo intercultural de los saberes y el conocimiento, democráticos, respetuosos de la diversidad, la pluralidad del pensamiento e interculturalidad y el reconocimiento de las minorías y de los grupos tradicionalmente excluidos.

    La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría aporta para el desarrollo del país con licenciados, altamente capacitados con responsabilidad social, que cumplen funciones y roles en los distintos escenarios.

    Laborales tales como:

    • Empresas Públicas y Privadas.
    • Pymes.
    • GADs.
    • ONG.

    ABAD ALVARADO GUILLERMO ROBERTO
    ABAMBARI ARÉVALO MARIO JACINTO
    ALMEIDA GONZALEZ MAYLIE
    APOLINARIO ZATIZABA OMAR DANIEL
    AVILES ALMEIDA PEDRO ALEXANDER
    BARRERA ARGUELLO MARIUXI VANESSA
    BAUTISTA QUIJIJE EDUARDO ALFREDO
    BLUM ALCIVAR HILDA MERCEDES
    BRAVO BRAVO ORLANDO
    BRAVO ROSS WENDY ANABELLE
    BRITO OCHOA MARIA PAULINA
    BUENDIA NOROÑA PATRICIO EDGAR
    CARRILLO VERA SUSANA PAOLA
    CASTRO RUGEL EUDOSIA LUCIA
    CHAGERBEN SALINAS LENIN ERNESTO
    CHANCAY QUIMIS GEOVANNY
    CORDOVA HERRERA CARLOS VICENTE
    DURAN SALAZAR GALO MAURICIO
    ESPINOZA CUME ANA ISABEL
    FRANCO CASTAÑEDA ZOILA NELLY
    GALARRAGA TOBAR SOPHIA BETHZABEL
    GONZALEZ ACOSTA ELOY
    JARA NIVELO JIMMY JAVIER
    JUNCO AVELLAN WINNER WILSON
    LEON CEDÑO PEDRO UFREDO
    LOPEZ COLOMA RODRIGO VICTOR
    LOPEZ FRANCO ENITH ROSAMELIA
    LOPEZ GONZALEZ WALTER RENATO
    LOPEZ PINARGOTE CHRISTIAN
    LOPEZDOMINGUEZ RIVAS SOL DAVID
    LUCERO ESPINOZA EDWIN RAMON
    MACIAS CHUTO ELIZABETH MARINA
    MARCILLO SANCHEZ PATRICIA MARIA
    MESIAS MUÑOZ CARLOS JOHN
    MOLINA VILLACIS CAROLINA JENNIFER
    MOREIRA BASURTO CLEMENTE ALADINO
    MOSCOSO ZAMORA VICTOR HUGO
    OLIVERO ARIAS EDISON
    ORDOÑEZ PEÑA ARTURO FRANCISCO
    PARRALES CHOEZ CARLOS GABRIEL
    PARRALES ESCALANTE SIMON BOLIVAR
    QUIMI FRANCO DENNISE IVONNE
    QUINTANILLA GAVILANES JORGE ANIBAL
    QUIÑONEZ ALVARADO ERIKA SONIA
    RIVERA AGUILAR ESTRELLA ZULEMA
    RODAS HIDALGO FRANCISCO JAVIER
    ROJAS VERA VERONICA
    RUIZ MOLINA KATIA DEL ROCIO
    SALINAS FALQUEZ SILVIA LORENA
    SARMIENTO TORRES INGRID
    SURIAGA SANCHEZ MARCO ANTONIO
    TUTIVEN CAMPOS JOHANNA LISSETTE
    VERA GUTIERREZ SIDIA ELIZABETH
    VITERI BRIONES THELMO ALBERTO
    ZAMBRANO SANCHEZ RONALD MIGUEL