Licenciatura en

Mercadotecnia

Econ. Viviana Coello Tumbaco, M.A.E.
Econ. Viviana Coello Tumbaco, M.A.E.

Directora de Carrera

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Mercadotecnia.

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Mercadotecnia.

Campo Específico:

Educación comercial y administración

Campo Detallado:

Mercadotecnia.

Modalidad:

Presencial.

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

800 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

6480 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Mercadotecnia.

Líneas de Investigación del tutor

Brochure

[su_tabs vertical=»yes»][su_tab title=»Misión»]

MISIÓN

Generar, gestionar y compartir el conocimiento estratégico en mercadotecnia a través de la investigación y la vinculación con la sociedad, empleando herramientas innovadoras presentes en nuestra oferta académica, con una enseñanza práctica, creando experiencias reales para los futuros líderes que demanda la sociedad y el mercado.
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[su_tab title=»Visión»]

VISIÓN

Al año 2025 ser referentes nacionales, con reconocimiento a nivel internacional como la Licenciatura en mercadotecnia más innovadora, competitiva, con una experiencia académica relevante, enriquecedora para la comunidad académica y para los profesionales líderes y éticos que demanda la sociedad.[/su_tab]

[su_tab title=»Descripción de la Carrera»]

La carrera de mercadotecnia contribuye al desarrollo económico y social del país en sus diferentes contextos ya sea local, regional, nacional y global, mediante la transmisión del conocimiento científico y tecnológico moderno que ha surgido en torno a esta área del conocimiento, aplicando herramientas y metodologías que el profesional de la mercadotecnia debe comprender y estar en capacidad de aplicar entre ellas: Brand Management, Trade Marketing, Mercadotecnia Digital, Mercadotecnia de Servicios, Mercadotecnia Social, Mercadotecnia Internacional, Estrategia de Mercadotecnia, Plan de Mercadotecnia, entre otras. El profesional se forma con una base científica y ética en todos los ámbitos que forman parte del objeto de estudio de la carrera.

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[su_tab title=»Perfil Profesional»]

El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil se identifica por su nivel emprendedor; proactividad y creatividad, con visión estratégica cimentada en estudios del comportamiento del consumidor y su entorno competitivo. · Preparado para competir en el contexto global corporativo, que involucra profundos conocimientos en técnicas y métodos, adaptado a los nuevos ambientes de trabajo, con facilidad de comunicación internáutica, armonizando lo conceptual y técnico con habilidades y actitudes éticas, responsabilidad y sensibilidad social y ecológica, consciente del derecho nacional e internacional. · Proactivo con orientación al logro, capaz de auditar, diseñar y liderar la gestión de marketing de cualquier organización, dirigir procesos de negociación en diferentes campos de mercado e identificar y atender estratégicamente tendencias en las necesidades de la sociedad, haciendo uso de instrumentos metodológicos y técnicas de marketing con razonamiento lógico y numérico, con un sólido conocimiento de la realidad.

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[su_tab title=»Perfil Egreso»]

1. ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil, tienen como objetivo entregar profesionales al país con conocimientos y destrezas comerciales emprendedoras, proactivos, dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios, con pensamiento estratégico e innovador, que les permita un desempeño eficiente en planificación, implementación y control de soluciones integrales de marketing, que ayuden a construir un clima empresarial competitivo, socialmente y bioecológicamente responsable y orientado al mercado.
Los logros de aprendizaje que facilitaran el desarrollo de futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes están a nivel Macro curricular son:
• Diseña y ejecuta acciones relativas al marketing estratégico.
• Realiza investigación de mercado tanto cualitativa y cuantitativa, a partir de conocimientos e interpretación de las tendencias actuales, predominantes de la economía global.
• Establece planes de marketing y toma de decisiones estratégicas en todas las áreas relacionadas con el desarrollo e innovación de productos.
• Diseña estrategias, formula e implementa planes para la construcción de marcas con objetivos que optimicen los recursos organizacionales e integren los diferentes factores del marketing con perspectiva de calidad total.
• Posee habilidades administrativas con visión estratégica que le permiten gestionar el plan de ventas de la empresa en distribución, precio, producto y promoción.
• Demuestra capacidad de reflexión crítica analítica ante la realidad de los negocios con sólidos fundamentos humanísticos, sociales, ecológicos y éticos ante el consumidor.

2. ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
La carrera de Mercadotecnia se acoge a la observación y se procedió a modificar en el documento del Proyecto de la Oferta Curricular de la Licenciatura en Mercadotecnia en la página 19 y 20 de 74 de acuerdo con la observación, el perfil de egreso agregando lo siguiente:
• Los futuros profesionales en Mercadotecnia desarrollarán durante el proceso de su formación resultados de aprendizaje que se relacionan con teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento:
• Fundamenta teorías, metodologías de investigación y analizar las herramientas para fortalecer el conocimiento teórico.
• Desarrolla el pensamiento crítico, responsabilidad social, ético y visión humanista de la profesión para elevar la calidad de vida de acuerdo con el plan nacional del buen vivir y el cambio de la Matriz Productiva.
3. ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Los logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de los futuros profesionales y se relacionan a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son:
• El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil se identifica por su nivel emprendedor; proactividad y creatividad, con visión estratégica cimentada en estudios del comportamiento del consumidor y su entorno competitivo.
• Preparado para competir en el contexto global corporativo, que involucra profundos conocimientos en técnicas y métodos, adaptado a los nuevos ambientes de trabajo, con facilidad de comunicación internáutica, armonizando lo conceptual y técnico con habilidades y actitudes éticas, responsabilidad y sensibilidad social y ecológica, consciente del derecho nacional e internacional.
• Proactivo con orientación al logro, capaz de auditar, diseñar y liderar la gestión de marketing de cualquier organización, dirigir procesos de negociación en diferentes campos de mercado e identificar y atender estratégicamente tendencias en las necesidades de la sociedad, haciendo uso de instrumentos metodológicos y técnicas de marketing con razonamiento lógico y numérico, con un sólido conocimiento de la realidad.

4. ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Los logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de los futuros profesionales y se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativo son:
• Asesora para la implementación de procesos comerciales, para la consolidación de la planeación estratégica de la organización
• Diseña modelos de acuerdo a los lineamientos de la organización, así como las leyes y normas gubernamentales vigentes que sustenten y aseguren el adecuado desenvolvimiento del desarrollo de las actividades comerciales.
• Ejecuta procedimientos indispensables para el desarrollo y dinamismo de los mercados y la economía.

[/su_tab][su_tab title=»Objetivos»]

Formar profesionales humanistas en Licenciatura de Mercadotecnia con responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo de la organizaciones a través de la búsqueda constante de la satisfacción de las necesidades de los consumidores (sociedad), evaluando la evolución de los mercados nacionales e internacionales afectados por el alto grado de globalización, comprometidos con el desarrollo local, regional, nacional y global, aplicando metodologías activas que combinan la teoría y la práctica, función de garantizar un experto con competencias mercadológicas, emprendedor, proactivo y creativo, con pensamiento crítico, estratégico e innovador, bajo un enfoque holístico en la toma de decisiones; dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios orientados a la obtención de las metas organizacionales financieras, de posicionamiento de productos y de marcas, con énfasis en comunicación de la imagen organizacional y empleando tecnologías de punta.

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[su_tab title=»Campo Ocupacional»]

Un profesional en Mercadotecnia es aquel que conduce los procesos comerciales de las organizaciones públicas y privadas, generando ingresos para la empresa. Una de sus principales virtudes es la creatividad.

El Licenciado en Mercadotecnia estará profesionalmente capacitado para desempeñarse como:

– Gerente Comercial.

– Gerente de ventas

– Gerente de marketing.

– Gerente de productos o marcas.

– Gerente de publicidad y promociones.

– Gerente de investigación de mercados.

– Supervisor de ventas

– Ejecutivo comercial en el campo de marketing.

– Consultor externo.

 

Podrán a través de sus competencias profesionales ser quienes ejecuten los desafíos en las diferentes funciones de planificación, dirección, ejecución y control de los recursos asignados por estas empresas.

[/su_tab][su_tab title=»Docentes»]

  • AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO
  • BRICIO SAMANIEGO KARINA ISABEL
  • BRIONES KUSACTAY VICTOR HUGO
  • BOHORQUEZ SUAREZ FRIDA MARGARITA
  • CARDENAS ECHEVERRIA HUGO ALBERTO
  • CARRASCO REYES ROSA INES
  • CARRIEL WANG JUAN CARLOS
  • COELLO TUMBACO VIVIANA
  • DELGADO ESTRADA STEPHANIE MARCELA
  • ESCALANTE BOURNE TEODORO M.
  • FLORES CARVAJAL LEYLA ISABEL
  • FRANCO CORTAZAR DIANA ELIZABETH
  • GUZMAN BARQUET EDUARDO ANDRES
  • HERRERA RIVAS LUISA
  • JARAMILLO JARAMILLO PAUL
  • JIMENEZ ROMERO SARA ISABEL
  • LOZADA NUÑEZ DAYANNA
  • MACKAY CASTRO CLARKENT
  • MATA VILLAGOMEZ MARIO  WILFRIDO
  • MATEO BANCHON JOFFRE
  • MORA ESPINOZA CARLOS GABRIEL
  • MOYA PUENTE MARIA FERNANDA
  • NEIRA VAQUE DIANA CAROLINA
  • PACHECO RODRIGUEZ MIRYAM GABRIELA
  • PEÑATE SANTANA YAIMARA
  • ROBLES VACA MARLEN ALFREDO
  • SANTILLAN LOPEZ GERARDO
  • VILLACIS PEREZ WENDY PAMELA
  • VILLACRESES COBO MAURICIO VICENTE
  • ZHUMA CARRION ERICK PASTOR

[/su_tab][su_tab title=»Gestores de Carrera»]

GESTORÍA DOCENTES
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

MAE. JARAMILLO JARAMILLO PAUL

pppmkt@ug.edu.ec

CURRICULAR

MAE. BOHORQUEZ SUAREZ FRIDA

gpcmercadotecnia@ug.edu.ec

INTEGRACIÓN CURRICULAR (TITULACIÓN)

MAE. MOYA PUENTE MARIA FERNANDA

titulacion.mercadotecnia@ug.edu.ec

PERSONAL ACADÉMICO

MAE. JIMENEZ ROMERO SARA

gpa.mkt@ug.edu.ec

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

MG. BRICIO SAMANIEGO KARINA ISABEL

vinculacion.marketing@ug.edu.ec

JEFE DE LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

MAE. NAVARRETE FREIRE PATRICIO

 

BIENESTAR ESTUDIANTIL

MG. PARRA SUÁREZ RICHARD

bienestarestudiantil.mercadotecnia@ug.edu.ec

INVESTIGACIÓN

MAE. AJILA RODAS YUNIOR

mktinvestigacion@ug.edu.ec

NIVELACIÓN

MAE. NEIRA VAQUE DIANA

fca_mer.gestnivelacion@ug.edu.ec

ACREDITACIÓN

MAE. FLORES CARVAJAL LEYLA

fcagestoriaac.mer@ug.edu.ec

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

MAE. CARRILLO PÉREZ SUSANA

fca.gima-mer@ug.edu.ec

[/su_tab]

[su_tab title=»Líneas de Investigación»]

DOMINIO:

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SUSTENTABLE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN UG/FCA: 

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE

SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD:

Emprendimiento e innovación , producción, competitividad y desarrollo empresarial.

Gestión del conocimiento, modelos organizacionales en contextos inclusivos y globales.

Economía y emprendimiento social y sostenibilidad.

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA:

Análisis de datos e inteligencia en mercadotecnia.

Innovación comercial, diseño y desarrollo de productos y servicios.

Comunicación integral en la mercadotecnia.

Dirección y gestión del conocimiento para la competitividad.

Mercadotecnia social, responsabilidad social y sostenible.

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