Licenciatura en
Turismo
Lic. Alba Verónica Caicedo Barreth, MSc.
Director de Carrera
fca.dirisac@ug.edu.ec
Nombre de la Carrera:
Licenciatura en Turismo.
Tipo de Formación:
Licenciatura.
Campo Amplio:
Servicios
Campo Específico:
Servicios Profesionales.
Campo Detallado:
Turismo.
Modalidad:
Presencial.
Números de períodos:
9 (nueve)
Números de horas por períodos académicos:
720 horas por período.
Números de horas por períodos académicos:
16 semanas.
Total de horas de la Carrera:
6480 horas.
Jordana da de trabajo:
3
Título que otorga:
Licenciado(a) en Turismo.
Líneas de Investigación del tutor
[su_tabs vertical=»yes»][su_tab title=»Misión»]
MISIÓN
Generar, difundir, y actualizar conocimientos en el campo del turismo a través de la formación de profesionales éticos con alto espíritu emprendedor, para la planificación y gestión turística sostenible, contribuyendo a la comunidad científica y sociedad en general.
[/su_tab]
[su_tab title=»Visión»]
VISIÓN
Ser una carrera comprometida en la formación de Licenciados en Turismo a través del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, para el impulso de la excelencia académica y de calidad en la industria turística.
[/su_tab]
[su_tab title=»Descripción de la Carrera»]
La carrera de Turismo fortalece y ayuda a dinamizar la economía popular y solidaria y las micro, pequeñas y medianas empresas en la estructura productiva, el fortalecimiento de la identidad nacional y la conservación del patrimonio cultural, propiciar el respeto en la diversidad contribuyendo a mejorar la cohesión social basándose en el dialogo cultural. Adicionalmente se impulsa la creación, innovación, competitividad y productividad sistémica necesaria para viabilizar la transformación de la matriz productiva y consolidación de estructuras más equitativas de generación y de distribución de riqueza.
La propuesta de la carrera tiene atributos que permiten, consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular , auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad, mejorar la calidad de vida la población, fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos, garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global, consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible, garantizar el trabajo digno en todas sus formas, impulsar la transformación de la matriz productiva, asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.
La Carrera de Licenciatura en Turismo replantea su currículo académico, respondiendo a las exigencias de los cambios en la estructura socio-económica zonal y del país, conforme con los avances de la ciencia, tecnología, en concordancia con lo que establece el Plan Nacional del Buen Vivir; mejorando la formación de profesionales en turismo, al servicio de la sociedad. El esfuerzo académico, se encamina a fortalecer una metodología innovadora acorde con una humana globalización y tecnología, que sirvan al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, las mismas que permiten integrar el aprendizaje en cada período académico, articulando los campos de formación teórico, profesional e investigativo e incorpora los proyectos de integración de saberes en cada semestre como una oportunidad para desarrollar las competencias que definen al profesional del turismo, ante los retos del desarrollo económico y social que desarrolla Ecuador.
Los tres núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión del Licenciado en Turismo pueden responder a los núcleos problémicos relacionados con las características de la contextualización de la actividad turística y en función de ello identificar los fundamentos de la actividad profesional y son: Sociología, Teoría del turismo, Geografía turística, Antropología, Etnología y folclore, Historia de la cultura y civilización, Biodiversidad y ecología del Ecuador, Patrimonio turístico del Ecuador, Historia del arte universal, Transporte turístico, Biodiversidad y ecología del Ecuador, Cívica y urbanismo . Como eje transversal en el desarrollo curricular esta la Investigación aplicada al turismo y la sostenibilidad sustentado en el entorno legal de las actividades turísticas.
Núcleos básicos de la carrera por áreas del conocimiento:
Innovación, Negocios y Aprendizaje.
- Aplicar conocimientos fundamentales de la contextualización turística ecuatoriana para la creación de servicios turísticos innovadores y con altos valores agregados.
- Fortalecer la dinámica del aprendizaje mediante la observación e investigación de nuestras costumbres ancestrales y folclore con programas turísticos: culturales, deportivos y entretenimiento en general con enfoque social a través del Ecuador.
Gestión Cultural
- Poner en valor la identidad nacional y el patrimonio cultural turístico del Ecuador para su preservación y aprovechamiento sostenible.
- Generar actividades innovadoras en el desarrollo de la cultura relacionando el turismo con la cultura, restauración, hospitalidad y entretenimiento, fortaleciendo los principios del buen vivir.
La carrera de Turismo consecuente con las estrategias institucionales y con su deber nacional de propender y coadyuvar a los procesos de cambios propuestos por el estado ecuatoriano, se ha integrado en los procesos de mejoramiento institucional y replanteado sus objetivos de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos provinciales del Plan de desarrollo de las zonas 5 y 8.
Los problemas de la carrera se enmarcan en las agendas de desarrollo de las zonas 5 y 8, vinculadas a los ejes de desarrollo. Estos problemas son:
- Alcanzar alto desarrollo de actividad productiva zonal en sus diversos tipos.
• Impulsar actividades de emprendimiento que generen empleo formal en el territorio. • Fortalecer el reconocimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad.
• Fortalecer la identidad cultural y de patrimonio natural.
Por ende, la carrera contribuye a fortalecer estos indicadores, a través de mecanismos que impulsan al desarrollo de los sujetos que aprenden en competencias de la praxis y apuntando a formar profesionales con capacidad de gestión que logren cumplir los objetivos esperados en la carrera, solucionando los problemas de la sociedad inmediata con réplicas de impacto nacional.
[su_tab title=»Perfil Profesional»]
El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje:
Competencias generales:
- Compromiso ético y moral con el equipo de trabajo en búsqueda de la calidad turística
Competencias específicas:
- Diagnostica y propone alternativas de solución a problemas en el servicio turístico.
- Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones en ambientales laborales.
- Respeta la cultura y los derechos humanos en el campo de la gestión turística.
- Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
- Reconoce el marco jurídico legal vigente del área laboral.
- Interpreta la información de la oferta y demanda turística para la toma de decisiones gerenciales
- Aplica las normas de código de ética profesional y la ley del turismo con sus reglamentos vigentes de manera oportuna en la gestión empresarial y financiera de una organización turística
- Asesora empresas en la administración adecuada de sus recursos económicos
- Apoya y supervisar la preparación, análisis y revisión de estados financieros históricos y proyectados
[/su_tab][su_tab title=»Objetivos»]
GENERALES
Formar profesionales emprendedores de turismo con visión multi- trans e interdisciplinario capaces de poner en práctica conocimiento científico, técnico y social en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la actividad turística a partir de la planeación estratégica turística en la intervención de contextos nacionales e internacionales, para la realización profesional en sectores públicos y privados proponiendo un compromiso científico, ético y moral en la sociedad, lo cual contribuirá al desarrollo humano y económico en comunidades urbanas y rurales, proponiendo el desarrollo biopsicosocial basada en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.
ESPECÍFICOS
Vinculados | Descripción |
Al conocimiento y los saberes | Promover compromiso de integración e investigación científico, teórico, técnico ético y moral implementando la planeación estratégica turística con emprendimiento, buscando la equidad que contribuya al desarrollo humano en los sectores públicos y privados de las comunidades urbanas y rurales. |
A la pertinencia | Forjar profesionales emprendedores capaces de planificar, organizar, direccionar, controlar y evaluar la actividad turística partiendo de una planeación estratégica turística para intervenir contextos nacionales e internacionales desde su complejidad y carácter científico. |
A los aprendizajes |
Identificar los métodos de investigación científica en la gestión de la actividad turística de los diferentes escenarios y contextos de realización, para gestionar en los diferentes contextos de actuación con un enfoque participativo, creativo, ético y moral. Evaluar los resultados de la gestión realizada en los diferentes contextos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el país con un enfoque integral utilizando los medios de comunicación tecnológicos y humanos. |
A la ciudadanía integral | Fundamentar la actividad turística desde el referente socio económico, político, cultural, psicológico y social, para estimular el desarrollo biopsicosocial centradas en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir |
[/su_tab]
[su_tab title=»Campo Ocupacional»]
Los escenarios laborales en donde puede trabajar un profesional en turismo y las funciones involucradas son:
- Agencias de viajes: gerente, agente de viajes, gerente de tráfico, ventas, marketing,
- Gerente de empresas turísticas
- Gerente de tráfico y ventas
- Supervisa procesos de la operación turística.
- Presenta propuestas de experiencias innovadoras, tanto en productos como en servicios
- Operadoras o Mayoristas de turismo
- Planifica programas y operación
- Elabora plan estratégico del negocio con creación e innovación de los servicios.
- Analiza las capacidades productivas de acuerdo a la oferta y demanda de servicios
- Desarrollador del proceso de programas turísticos innovadores.
- Líneas aéreas: tráfico, ventas, carga
- Chequeo en los aeropuertos tanto para el embarque y desembarque de pasajeros
- Carga y Servicio de asistencia a pasajeros y servicio abordo
- Embajadas, centros culturales, empresas públicas, empresa privadas y ONGs
- Gestión Cultural
- Muestra la belleza natural del Ecuador y la pone en valor de forma innovadora y creativa.
- Desarrolla proyectos para exponer las riquezas naturales del Ecuador en ferias, congresos y eventos nacionales e internacionales
- Crea espacios de dialogo cultural
- Empresas Públicas y Privadas, Pymes, GADs, ONG, Consultoría
- Planifica y desarrolla proyectos Participa y gestiona planes de
- Establece contactos y dinamiza relaciones entre entidades y empresas
[/su_tab][su_tab title=»Gestores de Carrera»]
DOCENTE | CARGO |
Bravo Placeres Ismel | Gestor de Integración Curricular |
Caicedo Barreth Alba Verónica | Directora de la Carrera de Turismo |
Chiriboga Cisneros Edison Fernando | Gestor de Investigación de la Carrera |
González Soriano Franklin Javier | Tutor Grupal de Titulación |
Hidalgo León José Alonso | Gestor Curricular |
Mora Méndez Franklin Marcelo | Gestor de Posgrado |
Ochoa Quirola Karen Giselle | Jefe de Laboratorio |
Ortiz Zambrano Rafael Mario | Gestor de Acreditación |
Proaño Moreira José Luis | Gestor de Bienestar Estudiantil de la Carrera |
Ruiz Murillo Jorge Rodrigo | Gestor Social del Conocimiento |
Segura Ronquillo Shirley Carolina | Gestora de Prácticas Pre profesionales |
Solis Argandoña Elisa Verónica | Gestora de Vinculación con la Sociedad |
Torres Quiroga Sergio Javier | Gestor General de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil de la Facultad |
Triviño Bloisse Soraya Yamil | Gestor de Nivelación |
Vilema Herrera Keila Estefania | Directora de Proyectos FCI |
Zambrano Proaño Paola Beatriz | Gestora de Personal Académico |
[/su_tab]
[su_tab title=»Líneas de Investigación»]
DOMINIO:
DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SUSTENTABLE
LINEAS DE INVESTIGACIÓN UG/FCA:
DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE
SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA:
TURISMO: GESTIÓN, REGULACIÓN E IMPACTO EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD
SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA:
GESTIÓN Y TURISMO.
REGULACIÓN Y TURISMO.
SOCIEDAD Y TURISMO.
TERRITORIO Y TURISMO.
[/su_tab]
[/su_tabs]