LICENCIATURA EN TURISMO

Lic. Alba Verónica Caicedo Barreth, MSc.
Lic. Alba Verónica Caicedo Barreth, MSc.

Director de Carrera

@ug.edu.ec

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Turismo.

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Servicios

Campo Específico:

Servicios Profesionales.

Campo Detallado:

Turismo.

Modalidad:

Presencial.

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

720 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

6480 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Turismo.

DOCENTES Y GESTORES DE LA CARRERA

LÍNEAS DE INVESTIGACION DEL DOCENTE – TUTOR

BROCHURE

MisiónVisiónDescripción de la CarreraPerfil ProfesionalObjetivosCampo OcupacionalGestores de CarreraLíneas de Investigación

MISIÓN

Generar, difundir, y actualizar conocimientos en el campo del turismo a través de la formación de profesionales éticos con alto espíritu emprendedor, para la planificación y gestión turística sostenible, contribuyendo a la comunidad científica y sociedad en general.

VISIÓN

Ser una carrera comprometida en la formación de Licenciados en Turismo a través del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, para el impulso de la excelencia académica y de calidad en la industria turística.

La carrera de Turismo fortalece y ayuda a dinamizar la economía popular y solidaria y las micro, pequeñas y medianas empresas en la estructura productiva, el fortalecimiento de la identidad nacional y la conservación del patrimonio cultural, propiciar el respeto en la diversidad contribuyendo a mejorar la cohesión social basándose en el dialogo cultural. Adicionalmente se impulsa la creación, innovación, competitividad y productividad sistémica necesaria para viabilizar la transformación de la matriz productiva y consolidación de estructuras más equitativas de generación y de distribución de riqueza.

La propuesta de la carrera tiene atributos que permiten, consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular , auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad, mejorar la calidad de vida la población, fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos, garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global, consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible, garantizar el trabajo digno en todas sus formas, impulsar la transformación de la matriz productiva, asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

La Carrera de Licenciatura en Turismo replantea su currículo académico, respondiendo a las exigencias de los cambios en la estructura socio-económica zonal y del país, conforme con los avances de la ciencia, tecnología, en concordancia con lo que establece el Plan Nacional del Buen Vivir; mejorando la formación de profesionales en turismo, al servicio de la sociedad. El esfuerzo académico, se encamina a fortalecer una metodología innovadora acorde con una humana globalización y tecnología, que sirvan al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, las mismas que permiten integrar el aprendizaje en cada período académico, articulando los campos de formación teórico, profesional e investigativo e incorpora los proyectos de integración de saberes en cada semestre como una oportunidad para desarrollar las competencias que definen al profesional del turismo, ante los retos del desarrollo económico y social que desarrolla Ecuador.

Los tres núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión del Licenciado en Turismo pueden responder a los núcleos problémicos relacionados con las características de la contextualización de la actividad turística y en función de ello identificar los fundamentos de la actividad profesional y son: Sociología, Teoría del turismo, Geografía turística, Antropología, Etnología y folclore, Historia de la cultura y civilización, Biodiversidad y ecología del Ecuador, Patrimonio turístico del Ecuador, Historia del arte universal, Transporte turístico, Biodiversidad y ecología del Ecuador, Cívica y urbanismo . Como eje transversal en el desarrollo curricular esta la Investigación aplicada al turismo y la sostenibilidad sustentado en el entorno legal de las actividades turísticas.

Núcleos básicos de la carrera por áreas del conocimiento:

Innovación, Negocios y Aprendizaje.

  • Aplicar conocimientos fundamentales de la contextualización turística ecuatoriana para la creación de servicios turísticos innovadores y con altos valores agregados.
  • Fortalecer la dinámica del aprendizaje mediante la observación e investigación de nuestras costumbres ancestrales y folclore con programas turísticos: culturales, deportivos y entretenimiento en general con enfoque social a través del Ecuador.

Gestión Cultural

  • Poner en valor la identidad nacional y el patrimonio cultural turístico del Ecuador para su preservación y aprovechamiento sostenible.
  • Generar actividades innovadoras en el desarrollo de la cultura relacionando el turismo con la cultura, restauración, hospitalidad y entretenimiento, fortaleciendo los principios del buen vivir.

La carrera de Turismo consecuente con las estrategias institucionales y con su deber nacional de propender y coadyuvar a los procesos de cambios propuestos por el estado ecuatoriano, se ha integrado en los procesos de mejoramiento institucional y replanteado sus objetivos de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos provinciales del Plan de desarrollo de las zonas 5 y 8.

Los problemas de la carrera se enmarcan en las agendas de desarrollo de las zonas 5 y 8, vinculadas a los ejes de desarrollo. Estos problemas son:

  • Alcanzar alto desarrollo de actividad productiva zonal en sus diversos tipos.
    • Impulsar actividades de emprendimiento que generen empleo formal en el territorio. • Fortalecer el reconocimiento de la plurinacionalidad y la interculturalidad.
    • Fortalecer la identidad cultural y de patrimonio natural.

Por ende, la carrera contribuye a fortalecer estos indicadores, a través de mecanismos que impulsan al desarrollo de los sujetos que aprenden en competencias de la praxis y apuntando a formar profesionales con capacidad de gestión que logren cumplir los objetivos esperados en la carrera, solucionando los problemas de la sociedad inmediata con réplicas de impacto nacional.

El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje:

 Competencias generales:

  • Compromiso ético y moral con el equipo de trabajo en búsqueda de la calidad turística

Competencias específicas:

  • Diagnostica y propone alternativas de solución a problemas en el servicio turístico.
  • Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones en ambientales laborales.
  • Respeta la cultura y los derechos humanos en el campo de la gestión turística.
  • Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
  • Reconoce el marco jurídico legal vigente del área laboral.
  • Interpreta la información de la oferta y demanda turística para la toma de decisiones gerenciales
  • Aplica las normas de código de ética profesional y la ley del turismo con sus reglamentos vigentes de manera oportuna en la gestión empresarial y financiera de una organización turística
  • Asesora empresas en la administración adecuada de sus recursos económicos
  • Apoya y supervisar la preparación, análisis y revisión de estados financieros históricos y proyectados

GENERALES

Formar profesionales emprendedores de turismo con visión multi- trans e interdisciplinario capaces de poner en práctica conocimiento científico, técnico y social en la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la actividad turística a partir de la planeación estratégica turística en la intervención de contextos nacionales e internacionales, para la realización profesional en sectores públicos y privados proponiendo un compromiso científico, ético y moral en la sociedad, lo cual contribuirá al desarrollo humano y económico en comunidades urbanas y rurales, proponiendo el desarrollo biopsicosocial basada en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

ESPECÍFICOS

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes Promover compromiso de integración e investigación científico, teórico, técnico ético y moral implementando la planeación estratégica turística con emprendimiento, buscando la equidad que contribuya al desarrollo humano en los sectores públicos y privados de las comunidades urbanas y rurales.
A la pertinencia Forjar profesionales emprendedores capaces de planificar, organizar, direccionar, controlar y evaluar la actividad turística partiendo de una planeación estratégica turística para intervenir contextos nacionales e internacionales desde su complejidad y carácter científico.
A los aprendizajes

Identificar los métodos de investigación científica en la gestión de la actividad turística de los diferentes escenarios y contextos de realización, para gestionar en los diferentes contextos de actuación con un enfoque participativo, creativo, ético y moral.

Evaluar los resultados de la gestión realizada en los diferentes contextos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el país con un enfoque integral utilizando los medios de comunicación tecnológicos y humanos.

A la ciudadanía integral Fundamentar la actividad turística desde el referente socio económico, político, cultural, psicológico y social, para estimular el desarrollo biopsicosocial centradas en las exigencias de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir

Los escenarios laborales en donde puede trabajar un profesional en turismo y las funciones involucradas son:

  • Agencias de viajes: gerente, agente de viajes, gerente de tráfico, ventas, marketing,
  • Gerente de empresas turísticas
  • Gerente de tráfico y ventas
  • Supervisa procesos de la operación turística.
  • Presenta propuestas de experiencias innovadoras, tanto en productos como en servicios
  • Operadoras o Mayoristas de turismo
  • Planifica programas y operación
  • Elabora plan estratégico del negocio con creación e innovación de los servicios.
  • Analiza las capacidades productivas de acuerdo a la oferta y demanda de servicios
  • Desarrollador del proceso de programas turísticos innovadores.
  • Líneas aéreas: tráfico, ventas, carga
  • Chequeo en los aeropuertos tanto para el embarque y desembarque de pasajeros
  • Carga y Servicio de asistencia a pasajeros y servicio abordo
  • Embajadas, centros culturales, empresas públicas, empresa privadas y ONGs
  • Gestión Cultural
  • Muestra la belleza natural del Ecuador y la pone en valor de forma innovadora y creativa.
  • Desarrolla proyectos para exponer las riquezas naturales del Ecuador en ferias, congresos y eventos nacionales e internacionales
  • Crea espacios de dialogo cultural
  • Empresas Públicas y Privadas, Pymes, GADs, ONG, Consultoría
  • Planifica y desarrolla proyectos Participa y gestiona planes de
  • Establece contactos y dinamiza relaciones entre entidades y empresas

 

 

DOCENTE CARGO
Bravo Placeres Ismel Gestor de Integración Curricular
Caicedo Barreth Alba Verónica Directora de la Carrera de Turismo
Chiriboga Cisneros Edison Fernando Gestor de Investigación de la Carrera
González Soriano Franklin Javier Tutor Grupal de Titulación
Hidalgo León José Alonso Gestor Curricular
Mora Méndez Franklin Marcelo Gestor de Posgrado
Ochoa Quirola Karen Giselle Jefe de Laboratorio
Ortiz Zambrano Rafael Mario Gestor de Acreditación
Proaño Moreira José Luis Gestor de Bienestar Estudiantil de la Carrera
Ruiz Murillo Jorge Rodrigo Gestor Social del Conocimiento
Segura Ronquillo Shirley Carolina Gestora de Prácticas Pre profesionales
Solis Argandoña Elisa Verónica Gestora de Vinculación con la Sociedad
Torres Quiroga Sergio Javier Gestor General de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil de la Facultad
Triviño Bloisse Soraya Yamil Gestor de Nivelación
Vilema Herrera Keila Estefania Directora de Proyectos FCI
Zambrano Proaño Paola Beatriz Gestora de Personal Académico

DOMINIO:

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SUSTENTABLE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN UG/FCA: 

DESARROLLO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE

SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA:

TURISMO: GESTIÓN, REGULACIÓN E IMPACTO EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD

SUB-LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA:

GESTIÓN Y TURISMO.

REGULACIÓN Y TURISMO.

SOCIEDAD Y TURISMO.

TERRITORIO Y TURISMO.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
Twitter