LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GERENCIAL

Ing. Fernando Xavier Proaño Sánchez, Mgs.
Ing. Fernando Xavier Proaño Sánchez, Mgs.

Director de Carrera

Nombre de la Carrera:

Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial

Tipo de Formación:

Licenciatura.

Campo Amplio:

Gestión de la Información Gerencial

Campo Específico:

Educación en Gestión de la Información Gerencial

Campo Detallado:

Gestión de la Información Gerencial

Modalidad:

Presencial

Números de períodos:

9 (nueve)

Números de horas por períodos académicos:

800 horas por período.

Números de horas por períodos académicos:

16 semanas.

Total de horas de la Carrera:

7200 horas.

 Jordana da de trabajo:

3

Título que otorga:

Licenciado(a) en Gestión de la Información Gerencial.

MisiónVisiónDescripción de la CarreraPerfil ProfesionalObjetivosCampo Ocupacional

MISIÓN

Formar profesionales en el dominio de la gestión de la información gerencial desarrollando habilidades con un componente innovador que respondan a las necesidades de los sectores estratégicos y productivos con criterio ético, humanístico, con una visión sustentable y sostenible que promuevan el desarrollo de la sociedad

VISIÓN

Ser referente de profesionales con altos estándares académicos, orientados a potenciar la creatividad, investigación, desarrollo e innovación, con propuestas de transformación socialmente responsables acordes a la problemática de nuestra sociedad.

La carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial estudia el manejo de la información en las organizaciones a fin de que la misma pueda ser aprovechada para la consecución de los objetivos a través de la acertada toma de decisiones; también estudia las tendencias tecnológicas en el ámbito de la inteligencia de negocios y gestión del conocimiento.

De esta forma la Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial contribuye a la sociedad en la creación y transformación de las empresas, llegando a ser organizaciones inteligentes que logran reducir la incertidumbre a través del optimo uso de su información y reaccionando mejor ante los cambios del entorno, aumentando su competitividad a través de la innovación tecnológica, siendo un gran aporte a la matriz productiva y contribuyendo a los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.

A continuación, se detallan las competencias tanto Genéricas como Específicas del futuro Licenciado en Gestión de la Información Gerencial.

 

Competencias Genéricas:
  • Capacidad de Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Habilidad de pensar, gestionar y evaluar tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.
  • Capacidad de Analizar, sistematizar y ampliar la información, desarrolla conjeturas orientando el uso del conocimiento hacia la aplicación práctica y la meta cognición.
  • Habilidad para Desarrollar la comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.
  • Habilidad para la resolución de problemas área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.
Competencias Específicas:
  • Habilidades para hacer Levantamiento de Información.
  • Habilidades para el análisis de datos.
  • Capacidad para definir parámetros para la construcción de software en las distintas plataformas digitales.
  • Competencias para soportar la Implementación de Proyectos.
  • Habilidades para la adaptabilidad e Implementación un software Open Source.
  • Criterios para asesorar en la creación software para la gestión de la información.
  • Criterios para asesorar en la creación software para la gestión de la toma de decisiones.
  • Habilidades para la Implementación de proyectos de Software para la Gestión de la Toma de Decisiones.

 

GENERALES

Formar profesionales con conocimiento científico, tecnológico, humanístico cuyas competencias permitan analizar asesorar y proveer de soluciones tecnológicas enfocadas principalmente en el análisis y gestión de la información que sirvan de apoyo para la toma de decisiones a la gerencia de una organización, con el fin de incrementar su rentabilidad, mejorar la relación con sus clientes, mejorar el clima organizacional, reducir costos, y reducir sus potenciales riesgos, fomentando así la mejora continua a través del uso de los sistemas de información.

ESPECÍFICOS

 

Vinculados Descripción
Al conocimiento y los saberes
  • Proporcionar conocimiento relacionado a las herramientas de análisis y gestión de la información, creando empresas inteligentes que puedan dar respuestas ágiles a los constantes cambios de las organizaciones mediante el uso de tecnologías de la información, con el fin de reducir la brecha que existe entre la estrategia del negocio y la tecnología implementada.
A la pertinencia
  • Formar profesionales que con su conocimiento contribuyan al Desarrollo Económico y Social del país mediante la acertada gestión de la información, las organizaciones fortalecen su rendimiento, permitiendo así el desarrollo de nuevas oportunidades laborales contribuyendo de esa forma en una mejor calidad de vida de los ecuatorianos.
  • Fortalecer en los futuros profesionales la capacidad de entender la problemática de las organizaciones en cuanto a la necesidad de organizar la información de manera precisa y ágil, para que puedan proporcionar soporte a la gerencia en la acertada toma de decisiones.
A los aprendizajes
  • Propender el desarrollo en los estudiantes de habilidades y competencias en el ámbito de la implementación de tecnologías para la gestión de la información fomentando así la innovación y creatividad en soluciones informáticas para la efectiva toma de decisiones de la gerencia.
A la ciudadanía integral
  • Formar profesionales con principios basados en la ética, la responsabilidad social, el respeto y la calidad profesional, enfocados en el manejo de la información.

A continuación se detallan los roles y sus principales funciones en donde actuarán los futuros Licenciados en Gestión de la Información Gerencial.

Analista de Información:
  • Identificar y definir las posibles demandas de información de todos los estamentos de la organización.
  • Identificar y definir las posibles demandas de información de los agentes externos de la organización.
  • Auditar la funcionalidad de los Sistemas de Información implementados en la Organización.
  • Realizar las Pruebas y Validaciones del Sistema de Información Gerencial instalado.
Consultor en Gestión de Procesos de Negocios:
  • Fortalecer el Grado de Madurez de los Procesos del Negocio para la buena implementación de un Sistema de Información.
  • Diseñar y modelar los esquemas que necesita definir una organización para el manejo de la información.
Consultor en Inteligencia de Negocios:
  • Interpretar los requerimientos de la Alta Gerencia con respectos a la demanda de Sistemas de Información Gerencial para la fácil comprensión del equipo desarrollador del Sistemas.
  • Asesorar a la gerencia, en la generación de indicadores de gestión para la acertada toma de decisiones en la organización.
  • Evaluar e Implementar Soluciones de Inteligencia de Negocios.
Consultor en Minería de Datos:
  • Validar la conformación de las Bases de Datos de la Organización.
  • Descubrir patrones repetitivos que sirvan de soporte para la toma de sesiones.
  • Implementar modelos de minería de datos.
Gerente de Proyectos de Tecnología para la toma de Decisiones:
  • Evaluar las distintas opciones que puede haber como propuesta a la solución de un requerimiento de manejo de la información en la organización.
  • Evaluar la factibilidad de la implementación de un Sistemas de Información Gerencial.
  • Gestionar las condiciones favorables para una armónica implementación de Sistemas de Información Gerencial.
  • Generar y garantizar las condiciones necesarias para que el equipo de Desarrolladores de Sistemas pueda realizar la implementación de un nuevo Sistema de Información Gerencial.
  • Colaborar con el equipo de Ingenieros en Sistemas de Información, para la construcción y estructuración de los Sistemas de Información Gerencial.
Director de Tecnología:
  • Validar como representante de la Gerencia que el Sistema de Información Gerencial propuesto esté acorde con lo requerido por la Dirección.
  • Evaluar las inversiones de hardware y software a fin de cumplir con los requerimientos de información de la alta gerencia.
Emprendedor (Negocios Tecnológicos):
  • Diseñar modelos de negocios inteligentes.
  • Ejecutar proyectos de negocios soportados en tecnología para la toma de decisiones.

Laborales tales como:

  • Empresas Públicas y Privadas.
  • Pymes.
  • GADs.
  • ONG.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
Twitter